Estados Unidos: el magnate Stanford

Central Scrutinizer

Administrator
Staff member
AGENCIAS / ELPAÃS.com - Wahington - 19/02/2009

El policía federal estadounidense (FBI) ha localizado este jueves en el Estado de Virginia al multimillonario tejano Robert Allen Stanford, que se encontraba en paradero desconocido desde que hace dos días fue acusado de un fraude financiero por valor de 8.000 millones de dólares. Richard Kolko, portavoz del FBI, ha informado de que su agencia halló al magnate en la zona de Fredericksburg y le comunicó los cargos contra él.

De momento, Stanford no ha sido arrestado porque el departamento de Justicia no ha formulado cargos criminales, aunque es posible que lo haga próximamente. Según la cadena de televisión estadounidense ABC, que cita fuentes gubernamentales anónimas, la SEC tenía preparado el caso contra Stanford hace algún tiempo, pero no había tomado medidas a petición del FBI, que en paralelo llevaba a cabo una investigación para descubrir posibles vínculos del narcotráfico con el magnate, de quien se sospecha que puede haber estado lavando dinero del cartel del Golfo de México. Finalmente, la intervención del regulador bursátil se precipitó el martes, tras descubrirse que el millonario estaba moviendo grandes cantidades de dinero de sus cuentas.

La Securities Exchange Commision (SEC, equivalente a la CNMV en España) destapó el pasado martes la trama urdida por el magnate tras una investigación que comenzó en julio de 2008 a raíz de que dos empleados abandonaran la firma de inversiones Stanford y revelaran que la compañía estaba dando a sus clientes información falsa sobre el rendimiento de los activos. La estafa guarda muchos paralelismos con el mayor escándalo financiero de Wall Street, protagonizado por Bernard Madoff, que saltó a la luz hace dos meses.

Al igual que Madoff, Stanford engañó a los inversores ofreciéndoles retornos constantes por encima del 10% incluso cuando el mercado se venía abajo, resultados que la demanda califica de "improbables" e "insostenibles". El grueso del fraude, que se extendió por todo el mundo, se cometió mediante la venta de certificados de depósito emitidos por Stanford International Bank, su filial bancaria con sede en la caribeña isla de Antigua, a unos 50.000 clientes, según la SEC.

Desde que se descubrió la estafa, miles de clientes asustados por el riesgo de perder sus ahorros se han presentado en las oficinas de la firma en diversas partes del mundo, como la propia Antigua, Quito (Ecuador), Panamá o Caracas (Venezuela). Las autoridades venezolanas cifran hasta en 3.000 millones de dólares (2.390 millones de euros) el dinero que sus ciudadanos pueden tener invertido en Stanford, que opera en el país con varias oficinas de inversiones y con un banco comercial que proclama no estar afectado por el escándalo. La autoridad bancaria de Panamá intervino la filial de Stanford en el país.

El escándalo ha alcanzado también al Congreso de Estados Unidos, pues Stanford ha dado millones de dólares en donaciones electorales a políticos, que ahora se apresuran a devolverlos o donarlos a instituciones de caridad, según el Centro de Política Responsable, una entidad independiente. Entre los beneficiados están John McCain, el candidato republicano a la presidencia el año pasado, y los senadores demócratas Christopher Dodd y Charles Schumer.

http://www.elpais.com/articulo/econ...e/Stanford/elpepueco/20090219elpepueco_10/Tes
 

Central Scrutinizer

Administrator
Staff member
Revocada la libertad condicional al magnate Stanford
Está acusado de estafar 5.000 millones de euros.- El juez considera que tiene medios y motivos para huir del país

EFE - Washington - 01/07/2009

Un juez federal revocó este martes la libertad condicional otorgada al financiero Allen Stanford, acusado de estafar a inversores por más de 7.000 millones de dólares. El dictamen del magistrado David Hittner, emitido en Houston (Texas), se hizo público después de que los fiscales señalaran que Stanford, que podría ser condenado a cadena perpetua si es declarado culpable, cuenta con los medios y motivos para huir del país.

La orden de Hittner significa la revocación de la libertad bajo fianza de 500.000 dólares otorgada a Stanford la semana pasada. El comienzo del juicio se ha previsto en principio para el 25 de agosto, pero esa fecha podría modificarse, según fuentes judiciales.

Dick DeGuerin, director del grupo de abogados defensores, señaló que recurrirá la decisión ante un tribunal local de apelaciones. DeGuerin aseguró la semana pasada que Stanford es inocente de todos los cargos que se le imputan en EE UU y el empresario confía en que el jurado de un eventual juicio le absolverá.

En 25 cargos, el Gobierno de EEUU ha acusado a Stanford de poner en marcha una operación con la que despojó a centenares de inversores de certificados de depósito emitidos por su banco Stanford International Bank (SIBL), con oficinas en la isla caribeña de Antigua. Según el Departamento de Justicia, Stanford trató de eludir la acusación mediante la creación de cuentas falsas, mintió a los inversionistas y sobornó a una autoridad regulatoria de Antigua.

La Fiscalía también acusa a Leroy King, ex administrador y director general de la Comisión Reguladora para Servicios Financieros en Antigua, de conspirar para obstruir la investigación de la Comisión del Mercado de Valores de EE UU (SEC, por su siglas en inglés).

Stanford, según la acusación, pagó más de 100.000 dólares a King para asegurarse de que su banco no fuera auditado correctamente o verificado el valor de los activos que figuraba en los extractos financieros. De momento, el Gobierno ha logrado recuperar 300 millones de dólares del fraude mediante la confiscación de bienes.

http://www.elpais.com/articulo/econ...te/Stanford/elpepueco/20090701elpepueco_1/Tes
 
Top