Nigerianos se dedican al tráfico de mujeres en España

sou_eu

Ninja
Aunque esta noticia no está relacionada directamente con las estafas pienso que podría ser interesante en este foro:

El juez manda a prisión a cinco de los imputados en la red de prostitución
Se les acusa de delitos contra la libertad sexual, contra los derechos de ciudadanos extranjeros y falsedad de documento oficial · Otras ocho personas vinculadas a la banda, en libertad con cargos

M. Rosa Font / Huelva | Actualizado 23.05.2009 - 01:00


Dos de los detenidos, ayer a su llegada a los juzgados.
Cinco de los trece ciudadanos detenidos por su presunta vinculación a una organización criminal nigeriana dedicada al tráfico y a la explotación sexual de mujeres ingresaban ayer en prisión por orden del Juzgado de Instrucción número 4 de Huelva. El resto de los supuestos miembros de la banda y algunas de las víctimas, retenidas por su estancia irregular en el país, se encuentran en libertad con cargos.

Fuentes judiciales indicaron a este diario que a los componentes de esta red se les acusa de delitos contra la libertad sexual, contra los derechos de ciudadanos extranjeros y por falsedad documental. Algunos de los imputados que han quedado en libertad tendrán que acudir periódicamente a firmar al juzgado.

La operación se desarrolló el pasado martes en seis provincias españolas, incluida Huelva, en la que se llevaron a cabo cinco registros y se ubicaban los cabecillas de esta organización.

En total, el operativo ha permitido la detención de 23 personas, la mayoría de nacionalidad nigeriana, por una presunta red de prostitución, que tenía esclavizada a sus víctimas utilizando rituales de vudú, con coacciones y amenazas de "destruir su alma" o "volverlas locas" para de esta forma tenerlas siempre bajo control y evitar que escaparan. Aunque oficialmente se sitúa el inicio de la investigación el pasado mes de febrero en Sevilla tras la denuncia de una mujer víctima de esta red, que podría haber sido incluida en el programa de testigos protegidos, la Policía Nacional de Huelva estaba tras la pista con anterioridad.

La organización tenía su primer eslabón en Nigeria, donde amigos y familiares de los cabecillas operaban como captadores de las mujeres, que llegaban a pagar hasta 50.000 euros por el viaje a España, donde entregaban periódicamente el dinero para abonar la deuda que supuestamente contraían con la banda.

En el siguiente escalafón, se encontraba la persona encargada de acompañar a las mujeres vía terrestre desde Nigeria hasta Libia, a través de Benín y Níger, un trayecto que solían hacer en camiones y en autobuses. Todos y cada uno de los movimientos de las mujeres, a las que se facilitaba documentación falsificada, estaban controlados.

En las costas de Libia, las mujeres captadas por la red criminal eran alojadas en los pisos patera de los que dispone la organización, a la espera de establecer contacto con otros traficantes de la zona, con conocimientos de navegación, para buscar una embarcación y cruzar el mar hasta Italia. En este país, ocultaban en pisos a las mujeres hasta que iniciaban el viaje a España, donde las víctimas de la organización eran distribuidas por todo el territorio nacional y la red las obligaba a ejercer la prostitución en pisos o locales de alterne. En el caso de Huelva, según la Policía, mayoritariamente, las mujeres estaban bajo control de la organización en domicilios.


http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/430643/juez/manda/prision/cinco/los/imputados/la/red/prostitucion.html


sou_eu
 
Top